UNA CASA SIN PAREDES
EL LUGAR DE ENCUENTRO Y COMUNIDAD DE SOLEDAD BARRUTI.

Activar es animarse: a conocer, a sentir, a apegarse a esta tierra viva, a no saber, a tener miedo, a tener coraje, a llorar, a empoderarse, a juntarse con otrxs en la misma, a amar en lo inevitable y en lo posible.

ALGUNAS CAUSAS

6 de enero de 2023

Hace más de 10 años que distintas organizaciones civiles, científicos y académicos luchan por una ley de humedales que los identifique como tal y luego los proteja de las actividades depredatorias a las que los someten. Proteger a los humedales es proteger a pueblos enteros, y proteger el agua, a los otros animales, a muchísimas plantas e incontables bichitos que ahí viven. A los humedales del Delta del Paraná los incendian sistemáticamente desde que empezaron a criar y engordar ahí a las primeras vacas. El fuego da mejores pastos para el ganado, por eso lo hacen. Nunca el fuego fue inocuo pero hace 3 años esos fuegos se intensificaron al nivel de una masacre. El ecocidio avanza haciendo llover las cenizas que son cuerpos, que son hojas, que son alas. Un crematorio a cielo abierto. Donde, además, no se puede respirar. Ese fuego que nunca se apaga busca hacer del humedal un campo: extender la Pampa, tapando además con tierra, los estragos que deja el fuego.
A la ley de humedales la boicotea entonces, en primer lugar el agronegocio: los dueños de esos campos y las entidades y ministerios que los representan, pero hay más.
Los humedales son, desde hace varios años, loteados para hacer barrios privados: espacios de naturaleza domesticada o muerta que cuestan millones.
A la ley de humedales la boicotea entonces también la industria inmobiliaria de la construcción, los dueños de esos barrios, muchos de ellos políticos.
Pero los humedales no configuran solo esos paisajes. Los más codiciados actualmente son los de altura: los que están en las provincias del norte -Catamarca, Jujuy, Salta- resguardando las reservas de litio.
A la ley de humedales la boicotean entonces también los gobernadores del norte de Argentina y múltiples embajadas al acecho de ese material con el que anuncian una transición energética basada en la destrucción de nuestro territorio.
Activo por la ley de humedales con el colectivo Mira, en el que comparto el espacio con Maristella Svampa, Claudia Aboaf, Gabriela Cabezón Cámara y Dolores Reyes. Y desde ahí nos hermanamos con organizaciones de base.

¿De qué manera podrías activar con esta causa?
Informarte es la primera. Hacer correr la voz y ayudar a otros a saltar el cerco mediático, otra. Siempre siempre siempre seguir a las organizaciones que trabajan desde los territorios.

@MultisectorialHumedales
@GenocidioHumedales
@MiraSocioambiental

Llena los datos y contáctanos pronto nos comunicaremos contigo!